La tierra baldía (y Prufrock y otras observaciones)

La tierra baldía (y Prufrock y otras observaciones)

T. S. Eliot

Language:

Pages: 93

ISBN: 2:00365111

Format: PDF / Kindle (mobi) / ePub


El mayor poema del siglo XX «La temible Tierra baldía de T. S. Eliot vuelve a vivir en la versión de Andreu Jaume.»
Félix de Azúa, El País

Además de ser el gran poema del siglo XX, La tierra baldía es una obra esencial para entender nuestro tiempo. Con una dicción y unas imágenes rompedoras, T.S. Eliot sabe cantar la devastación de la primera guerra mundial, la adecuación del hombre a la ciudad como nuevo y definitivo exilio de la naturaleza, el deseo difícil entre mujeres y hombres, y convocar a la vez las voces del pasado literario de Occidente. Pero más allá del intimidante virtuosismo técnico y de la intensidad estética que el poema desata, en estos versos emociona sobre todo la desnuda humanidad que estalla en silencio.

Editado, prologado y traducido por Andreu Jaume, que también nos da su versión de Prufrock, el primer poemario de Eliot y referente indispensable para entender el resto de su poesía, este libro viene a recordarnos, cuando se cumplen cincuenta años de su muerte, la vigencia, la ambición y el ejemplo de un poeta, un crítico y un editor que consiguió crear una nueva visión del mundo contemporáneo.

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encarado el tema con una sonrisa, haber metido el universo en una bola y lanzarla hacia una cuestión comprometida, decir: �Soy Lázaro, he vuelto de entre los muertos, he vuelto para deciros a todos, os voy a decir a todos…». Si alguien, colocándose un cojín en la cabeza, dijera: �No es lo que quería decir, no es esto en absoluto». �Y habría valido la pena, después de todo, habría valido la pena, después de los crepúsculos y los patios y las calles mojadas, después de las novelas, las

�Someone frames upon the keys That exquisite nocturne, with which we explain The night and moonshine; music which we seize To body forth our own vacuity.» She then: �Does this refer to me?» �Oh no, it is I who am inane.» �You, madam, are the eternal humorist, The eternal enemy of the absolute, Giving our vagrant moods the slightest twist! With your air indifferent and imperious At a stroke our mad poetics to confute –» And – Are we then so serious?» CONVERSATION GALANTE Observo:

He promised “a new start”. I made no comment. What should I resent?» 300«On Margate Sands. I can connect Nothing with nothing. The broken fingernails of dirty hands. My people humble people who expect Nothing.» la la To Carthage then I came Burning burning burning burning O Lord Thou pluckest me out 310O Lord Thou pluckest burning III. EL SERMÓN DEL FUEGO El dosel del río se ha roto; los últimos dedos de follaje tratan de agarrarse y se hunden en la orilla húmeda. El viento

en su mapa tiene continuidad en la escuela de Donne, luego en los simbolistas y a la que quería coronar con su propia obra. En la Divina comedia, que leyó obsesivamente durante toda su vida, encontró un modelo de lengua con que objetivar su estilo, depurar conceptos y perfeccionar la combinación –tan rara y tan difícil– entre precisión descriptiva y conceptualización sublimada. La consumada maestría de Eliot en todos los registros, desde el demótico y humorístico, hasta el especulativo y

establecido en las tres voces del trueno, donde lo verdaderamente importante no es tanto la referencia al texto sacro hinduista cuanto el rendimiento de cuentas con la experiencia, con la vida, que de pronto aparece, por primera vez en el poema, asumida y aceptada: �qué hemos dado? Amigo mío, sangre que me sacude el corazón la terrible osadía de un instante de rendición que ni toda una era de prudencia podría reparar por eso y solo por eso hemos existido lo que no se hallará en nuestros

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